Somos tu Academia de oposiciones de Magisterio de Educación Infantil en Cantabria

Allanamos el camino hacia tu futuro como docente de Educación Infantil.

Somos maestras funcionarias de carrera con experiencia como preparadoras y como tribunales y queremos ayudarte a que tú también puedas serlo si realmente tienes vocación.

Contacta con nosotros para concertar una cita con un preparador que te informará con detalle sobre todo el proceso de la oposición y en qué consiste nuestro método de enseñanza.

Te preparamos para las oposiciones de Educación Infantil en Cantabria

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

Nuestro temario está elaborado por nosotras en un proceso de más de 200 horas de trabajo.

Una síntesis de trabajo personal y revisión de muchos otros temarios.

Ofrecemos el tema general y el resumen del mismo que deberás personalizar.

Está totalmente actualizado (año 2024) a la legislación actual y a los decretos específicos de Cantabria.

Además, está en continuo proceso de mejora, ya que todos los días aprendemos de vuestras dudas y en el colegio junto a nuestras compañeras.

Nuestra filosofía de trabajo es que «cuando uno enseña, dos aprenden».

A pesar de que cada preparadora tiene su estilo personal, la esencia es muy similar tras horas de debate y consenso entre nosotras.

Os enseñamos una estructura «común», os mostramos ejemplos, os proponemos ejercicios y los corregimos en grupo, aprendiendo cada uno de las fortalezas y cosas a mejorar de los demás.

Prueba una sesión con nosotras y podrás vivirlo en primera persona.

Desde luego que si.

Sabemos de primera mano que es una de las pruebas que más vértigo supone a la mayoría de las personas. Conocemos (porque lo hemos vivido) la inseguridad que se siente delante de un tribunal. Por eso, para nosotras es fundamental insuflaros esa dosis de confianza y seguridad en uno mismo para exponer la Programación y Unidad Didáctica.

Nuestro método se basa en varios pilares:

  • Conocimiento.
  • Estructura.
  • Originalidad.
  • Y algunos truquillos útiles que te contaremos si te unes a nuestro equipo.
  • Te formaremos en grupos reducidos, enriqueciéndote al máximo de las dudas y aportes de tus compañeros.
  • Te daremos nuestro temario desarrollado por nuestros preparadores. Un trabajo de más de doscientas horas de elaboración y adaptación a los decretos y legislación actuales (a fecha de 2024).
  • Aprenderás a desarrollar supuestos prácticos con una estructura sencilla, clara y eficaz.
  • Te enseñaremos a elaborar tu programación y unidades didácticas para que sorprendas al tribunal. Además, ensayarás con nosotros la exposición y defensa, aprendiendo trucos útiles que te harán conseguir tu plaza.
  • Además, como complemento práctico en tu preparación, te daremos empleo con niños. Gana dinero, motivación y experiencia en el ámbito educativo mientras opositas con nosotros.

¡Por supuesto! Nosotras también hemos pasado por el trámite de elegir academia y sabemos que siempre existen dudas. Puedes probar una sesión con nosotras, incluso dos si sigues con dudas.

Contáctanos