Academia de oposiciones Magisterio Primaria en Cantabria

Allanamos el camino hacia tu futuro como docente de Educación Primaria.

Somos maestros funcionarios de carrera con experiencia como preparadores y como tribunales y queremos ayudarte a que tú también puedas serlo si realmente tienes vocación.

Contacta con nosotros para concertar una cita con un preparador que te informará con detalle sobre todo el proceso de la oposición y en qué consiste nuestro método de enseñanza.

Te preparamos para las oposiciones de Educación de Primaria en Cantabria

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

Nuestro temario está elaborado por nuestros preparadores en un proceso de más de 200 horas de trabajo.

Una síntesis de trabajo personal y revisión de muchos otros temarios.

Ofrecemos el tema general y el resumen del mismo que deberás personalizar.

Está totalmente actualizado (año 2024) a la legislación actual y a los decretos específicos de Cantabria.

Además, está en continuo proceso de mejora, ya que todos los días aprendemos de vuestras dudas y en el colegio junto a nuestros compañeros.

Nuestra filosofía de trabajo es que «cuando uno enseña, dos aprenden».

A pesar de que cada preparador tiene su estilo personal, la esencia es muy similar tras horas de debate y consenso entre nosotros.

Os enseñamos una estructura «común», os mostramos ejemplos, os proponemos ejercicios y los corregimos en grupo, aprendiendo cada uno de las fortalezas y cosas a mejorar de los demás.

Prueba una sesión con nosotros y podrás vivirlo en primera persona.

Desde luego que si.

Sabemos de primera mano que es una de las pruebas que más vértigo supone a la mayoría de las personas. Conocemos (porque lo hemos vivido) la inseguridad que se siente delante de un tribunal. Por eso, para nosotros es fundamental insuflaros esa dosis de confianza y seguridad en uno mismo para exponer la Programación y Unidad Didáctica.

Nuestro método se basa en varios pilares:

  • Conocimiento.
  • Estructura.
  • Originalidad.
  • Y algunos truquillos útiles que te contaremos si te unes a nuestro equipo.
  • Te formaremos en grupos reducidos, enriqueciéndote al máximo de las dudas y aportes de tus compañeros.
  • Te daremos nuestro temario desarrollado por nuestros preparadores. Un trabajo de más de doscientas horas de elaboración y adaptación a los decretos y legislación actuales (a fecha de 2024).
  • Aprenderás a desarrollar supuestos prácticos con una estructura sencilla, clara y eficaz.
  • Te enseñaremos a elaborar tu programación y unidades didácticas para que sorprendas al tribunal. Además, ensayarás con nosotros la exposición y defensa, aprendiendo trucos útiles que te harán conseguir tu plaza.
  • Además, como complemento práctico en tu preparación, te daremos empleo con niños. Gana dinero, motivación y experiencia en el ámbito educativo mientras opositas con nosotros.

¡Por supuesto! Nosotros también hemos pasado por el trámite de elegir academia y sabemos que siempre existen dudas. Puedes probar una sesión con nosotros, incluso dos si sigues con dudas.

Contáctanos