Somos tu Academia de oposiciones Magisterio en Educación Física en Cantabria

Allanamos el camino hacia tu futuro como docente de Educación Física.

Somos maestros funcionarios de carrera con experiencia como preparadores y como tribunales y queremos ayudarte a que tú también puedas serlo si realmente tienes vocación.

Contacta con nosotros para concertar una cita con un preparador que te informará con detalle sobre todo el proceso de la oposición y en qué consiste nuestro método de enseñanza.

Te preparamos para las oposiciones de Educación Física en Cantabria

  1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).
  17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

Nuestro temario está elaborado por nuestros preparadores en un proceso de más de 200 horas de trabajo. Una síntesis de trabajo personal y revisión de muchos otros temarios.

Ofrecemos el tema general y el resumen del mismo que deberás personalizar.

Está totalmente actualizado (año 2024) a la legislación actual y a los decretos específicos de Cantabria.

Además, está en continuo proceso de mejora, ya que todos los días aprendemos de vuestras dudas y en el colegio junto a nuestros compañeros.

Nuestra filosofía de trabajo es que «cuando uno enseña, dos aprenden».

Tras horas de debate y consenso entre nosotros, hemos podido sintentizar las claves para elaborar un supuesto «de nota».

Os enseñamos una estructura «común», os mostramos ejemplos, os proponemos ejercicios y los corregimos en grupo, aprendiendo cada uno de las fortalezas y cosas a mejorar de los demás.

Prueba una sesión con nosotros y podrás vivirlo en primera persona.

Desde luego que si, ya que es la parte más bonita por ser la más creativa.

Sabemos de primera mano que es una de las pruebas que más vértigo supone a la mayoría de las personas. Conocemos (porque lo hemos vivido) la inseguridad que se siente delante de un tribunal. Por eso, para nosotros es fundamental insuflaros esa dosis de confianza y seguridad en uno mismo para exponer la Programación y Unidad Didáctica.

Nuestro método se basa en varios pilares:

  • Conocimiento.
  • Estructura.
  • Originalidad.
  • Y algunos truquillos útiles que te contaremos si te unes a nuestro equipo.
  • Te formaremos en grupos reducidos, enriqueciéndote al máximo de las dudas y aportes de tus compañeros.
  • Te daremos nuestro temario desarrollado por nuestros preparadores. Un trabajo de más de doscientas horas de elaboración y adaptación a los decretos y legislación actuales (a fecha de 2024).
  • Aprenderás a desarrollar supuestos prácticos con una estructura sencilla, clara y eficaz.
  • Te enseñaremos a elaborar tu programación y unidades didácticas para que sorprendas al tribunal. Además, ensayarás con nosotros la exposición y defensa, aprendiendo trucos útiles que te harán conseguir tu plaza.
  • Además, como complemento práctico en tu preparación, te daremos empleo con niños, si lo deseas. Gana dinero, motivación y experiencia en el ámbito educativo mientras opositas con nosotros.

¡Por supuesto!

Nosotros también hemos pasado por el trámite de elegir academia y sabemos que siempre existen dudas.

Puedes probar una sesión con nosotros, incluso dos si sigues con dudas.

Contáctanos