Oposiciones de Magisterio de Audición y Lenguaje en Cantabria

Allanamos el camino hacia tu futuro como docente de Educación Física.

Somos maestros funcionarios de carrera con experiencia como preparadores y como tribunales y queremos ayudarte a que tú también puedas serlo si realmente tienes vocación.

Contacta con nosotros para concertar una cita con un preparador que te informará con detalle sobre todo el proceso de la oposición y en qué consiste nuestro método de enseñanza.

Te preparamos para las oposiciones de Audición y Lenguaje en Cantabria

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE y Sil desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  8. Bases anatómicas. fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  14. Las necesidades educativas  especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: Tipos y criterios de utilización.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras -alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el  desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las
    alumnas con alteraciones del lenguaje.
  25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnos con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

Nuestro temario está elaborado por nuestros preparadores en un proceso de más de 200 horas de trabajo. Una síntesis de trabajo personal y revisión de muchos otros temarios.

Ofrecemos el tema general y el resumen del mismo que deberás personalizar.

Está totalmente actualizado (año 2024) a la legislación actual y a los decretos específicos de Cantabria.

Además, está en continuo proceso de mejora, ya que todos los días aprendemos de vuestras dudas y en el colegio junto a nuestros compañeros.

Nuestra filosofía de trabajo es que «cuando uno enseña, dos aprenden».

Tras horas de debate y consenso entre nosotros, hemos podido sintentizar las claves para elaborar un supuesto «de nota».

Os enseñamos una estructura «común», os mostramos ejemplos, os proponemos ejercicios y los corregimos en grupo, aprendiendo cada uno de las fortalezas y cosas a mejorar de los demás.

Prueba una sesión con nosotros y podrás vivirlo en primera persona.

Desde luego que si, ya que es la parte más bonita por ser la más creativa.

Sabemos de primera mano que es una de las pruebas que más vértigo supone a la mayoría de las personas. Conocemos (porque lo hemos vivido) la inseguridad que se siente delante de un tribunal. Por eso, para nosotros es fundamental insuflaros esa dosis de confianza y seguridad en uno mismo para exponer la Programación y Unidad Didáctica.

Nuestro método se basa en varios pilares:

  • Conocimiento.
  • Estructura.
  • Originalidad.
  • Y algunos truquillos útiles que te contaremos si te unes a nuestro equipo.
  • Te formarás en grupos reducidos, enriqueciéndote al máximo.
  • Te daremos el temario desarrollado por nuestros preparadores. Un trabajo de más de doscientas horas de elaboración y adaptación a los decretos y legislación actuales.
  • Aprenderás a desarrollar supuestos prácticos con una estructura clara y eficaz.
  • Te enseñaremos a elaborar tu programación y unidades didácticas para que sorprendas al tribunal. Además, ensayarás con nosotros la exposición y defensa, aprendiendo trucos útiles que te harán conseguir tu plaza.
  • Además, como complemento práctico en tu preparación, te daremos empleo con niños. Gana dinero, motivación y experiencia en el ámbito educativo mientras opositas con nosotros.

¡Por supuesto!

Nosotros también hemos pasado por el trámite de elegir academia y sabemos que siempre existen dudas.

Puedes probar una sesión con nosotros, incluso dos si sigues con dudas.

Contáctanos